miércoles, 18 de marzo de 2009

Cambia… todo cambia… Gestionar las TIC: el gran desafío

Si uno recurre al significado de la palabra gestionar en el diccionario de la Real Academia Española se encontrará con la siguiente definición: gestionar. (De gestión).
1. tr. Hacer diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera. (*)
Históricamente gestionar no ha sido una tarea sencilla, menos aun si se trata de hacerlo en una institución educativa atravesada por cambios en los que las TIC irrumpen y nos obligan a repensar nuestras prácticas docentes, nuestra formación relacionada a ese entorno, la forma de integrar las nuevas tecnologías a nuestras prácticas escolares, los recursos materiales que están a disposición, entre otros.
En ese sentido Chris Dede expresa: “Dados los avances en la tecnología informática que están reformando los conocimientos que necesitan adquirir los alumnos y las maneras en que los docentes pueden ayudarlas a aprender, debemos aceptar la obligación profesional -pese a las restricciones institucionales existentes- de hacer lo que sea necesario para cambiar las prácticas de enseñanza tradicionales a efectos de que una generación de niños esté realmente bien preparada para el siglo XXI” (1)
Resulta fundamental un cambio de actitud y de aptitud, en ese sentido considero que se están implementando políticas educativas que intentan tímidamente la inclusión de las TIC a través de programas tales como el PROMSE, programa que provee a instituciones de nivel secundario e Institutos de Formación Docente de equipamiento informático, multimedial e incorpora capacitación a través de una Pareja de Referentes TIC (uno pedagógico – otro técnico) que asesoran a docentes en la institución con el objetivo de que integren las TIC en el curriculum. La particularidad es que los referentes son de la zona, es decir que conocen el contexto.
El PROMER es un programa similar que suministra a las escuelas rurales equipos multimediales y bibliografía, en tanto que el PIIE hace lo mismo con las escuelas primarias.
En estos tres programas Internet sigue siendo el recurso pendiente para la provincia de la que soy oriunda: Formosa
La tarea no es sencilla, ya que el grado de resistencia de los docentes es muy fuerte, pero son conscientes de que en algún momento se debe iniciar y en ese sentido el apoyo del equipo directivo es fundamental para lograr la integración de las TIC en las escuelas como parte de un proceso de innovación pedagógica.
Al respecto Juan Carlos Tedesco expresa: “En esta discusión sobre el “aprender a aprender” es necesario reconocer que la variable clave es el docente. Podemos actuar sobre el equipamiento de las escuelas, los contenidos curriculares, el tiempo dedicado a la enseñanza y muchos otros factores importantes y necesarios. Sin embargo, en términos de políticas educativas, probablemente lo más difícil es la cuestión docente. Para que todos los cambios en esos factores impacten en el proceso de enseñanza y aprendizaje, es necesario considerar al docente o al equipo docente”(2)

Las instituciones del interior provincial comparten su equipamiento y demás recursos con docentes y alumnos de otras escuelas a diferencia de las de capital, motivo por el cual, gracias al trabajo colaborativo los proyectos innovadores fueron de muy buena calidad y dieron muy buenos resultados a nivel institucional.
Los alumnos realizaron con buen agrado actividades que incluían búsqueda de información (simuladas), desarrollo de Weblog, creación de mapas conceptuales (Cmap) entre otros, actividades que no garantizaron que hayan mejorado el rendimiento, si puedo expresar que estuvieron motivados y superaron las expectativas relacionadas a la creatividad, característica innata en los adolescentes.
Que existen avances es innegable, así como también que no podemos seguir con el modelo de educación tradicional. Esto nos obliga a repensar y resignificar nuestro rol docente, nuestra labor cotidiana, aplicando nuevas estrategias a problemas nuevos. La tarea no va a ser fácil ni a corto plazo, pero el primer paso hay que darlo para incorporar de manera progresiva las NTIC, y considero que quienes estamos transitando la diplomatura lo estamos haciendo, por nosotros y por sobre todo por nuestros alumnos.

(1) Dede, Chris (comp.) (2000) Aprendiendo con tecnología. Buenos Aires. Paidós
(2) Juan Carlos Tedesco – Ponencia. Las TIC: del aula a la agenda política
(*) Real Academia Española © Todos los derechos reservados

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