Desde hace un tiempo atrás fuimos invadidos por las tecnologías y gustosamente dejamos que lo hiciera. Intentar poner un orden en la vorágine de desarrollos, aplicaciones, tecnologías, usos y aplicaciones resulta todo un desafío, por la vertiginosidad de los cambios.
Pensar en una diplomatura a distancia como laque estamos cursando era imposible unos treinta años atrás, casi de ciencia ficción. Internet era una curiosidad de laboratorio, sólo para científicos y adquirir una computadora algo para privilegiados, totalmente elitista. Pero hoy en día en el jerga académica algunos se atreven a hablar del “Aprendizaje 2.0”.
Al respecto Piscitelli plantea, “hoy día Internet no es tan solo un nuevo medio, sino un espacio virtual en el que pasan cosas. Se trata, más bien, de un territorio potencial de colaboración en el cual pueden desplegarse de manera adecuada procesos de enseñanza y aprendizaje”(1)
Desde hace un tiempo esa realidad ha cambiado radicalmente, al igual que nuestro rol como usuarios. Las redes sociales que formamos han modificado nuestra forma de socializar, de expresión y manifestación, el relato de las historias, de estudiar, el modo de consumir y a la vez producir. Revolucionó también nuestra forma de trabajar, el concepto de estado, de límites, de temporalidad.
Los usuarios antes pasivos espectadores (Web 1.0) de a poco fuimos tomando el control y adquiriendo un mayor protagonismo. Desde mi notebook puedo escuchar y generar música, participar de videoconferencias, cursar la diplomatura, editar y producir películas, bajar música, compartir conversaciones, diseñar mis propios materiales didácticos, publicitar mi blog, pagar cuentas, entre otros.
Definir la Web 2.0 resulta tan amplio que si hoy tipeo web 2.0 Google arroja: Resultados 1 - 10 de aproximadamente 340.000.000 de web 2.0. (0,28 segundos)
Encontrar una definición exacta es imposible así que la mejor forma de entenderla consiste en apelar a algunos de los sitios más representativos que día a día aportan más y mejores servicios.
Entre los exponentes más conocidos de la web 2.0 puedo mencionar:
YouTube: Es la estrella principal de la web actual. Su funcionamiento simple permite subir, bajar, ver, compartir de manera gratuita videos con una duración de hasta 10 minutos. En casi tres años de su fundación, casi de modo casual, a partir de querer mostrar a amigos un video de una fiesta a otros amigos desarrollaron un sitio que comprimía archivos. En 2006 la revista Time lo calificó como “el invento del siglo “y el diario inglés The Guardian lo responsabilizó – junto con amazon.com y Wikipedia, entre otros - de haber “cambiado el mundo”
Facebook: Es una de las redes sociales más populares. Su creador apenas tenía 19 años cuando en abril de 2004 creó una comunidad exclusiva para uso de estudiantes de Harvard. Tiempo después fue abierta al público y se diseminó, contando hoy con más de 70.000.000 de usuarios.
Del.ici.us.: En el trayecto de la diplomatura tuvimos la posibilidad de experimentar su uso y conocer sus beneficios y potencialidad. Fue desarrollada en 2003 como hobby para guardar y organizar sitios web. Su funcionamiento es sencillo y hemos tenido oportunidad de registrarnos en él durante el cursado. Una vez registrados al ver un sitio web de interés lo guardamos de manera similar a la que hacemos en Favoritos, pero ahora en el espacio del.ici.us añadiendo palabras a modo de etiquetas (tags). A diferencia de los favoritos de Windows, ésta herramienta nos da la posibilidad de buscar nuestros sitios desde cualquier computadora. Actualmente es uno de los marcadores sociales más utilizados.
Digg: Es una de las herramientas que despliega el poder del usuario, quien decide de manera democrática si un contenido es interesante o no a través de votos. Las noticias más votadas se ganan su lugar en el home.
Twitter: Es uno de los últimos y más rotundos éxitos de la Web 2.0 y consiste en enviar mensajes de textos cortos (de hasta 140 caracteres) para que sean leídos en tiempo real, dichos textos pueden ser enviados y recibidos no solo desde la web sino desde diferentes plataformas (SMS, desde celular, por e-mail, MSN, etc.). Matías Dutto, consultor de nuevos medios, define a twitter como una plataforma de comunicación y participación colectiva”
Wikipedia: Hace tan solo siete años, Jimmy Wales (de visita hace poco días en el país) tuvo la idea de desarrollar la mayor enciclopedia online, libre y gratuita gracias al aporte de cada usuario. Una de las innovaciones que aportó es el rol de los usuarios, cuestionando su modelo como consumidor pasivo por el de productor, que modifica, corrige y mejora el producto.
La ventaja principal que pude experimentar en el cursado respecto a un wiki es la gran libertad que tuvimos los alumnos como usuarios para aportar, crear y mejorar definiciones de modo instantáneo y simple. En tanto que desde el punto de vista educativo destaco la necesidad de colaboración y consenso que implico la construcción de definiciones tales como: weblog, webquest, folksonomía entre otros.
Blog: La mejor definición en mi humilde opinión es la formulada por Lorenzo Garcia Aretio quien pronuncia: "Queremos señalar con esto que una bitácora utilizada en ambientes educativos (¿edublog?) puede convertirse en un instrumento ideal para que los alumnos, los participantes de un proceso de formación,se motiven y se esfuercen por sacar de sí lo mejor de ellos mismos y, naturalmente, lo mejor de su expresión escrita. Quien escribe en una bitácora se está convirtiendo en un editor y su producto puede tener los más inimaginables destinos. La motivación que puede generar en un estudiante el saber que su escrito está siendo visitado (leído) por otros puede convertirse en un acicate de primer orden, para potenciar la reflexión, el pensamiento y la construcción del propio saber que se comparte con otros. Este compartir experiencias, conocimientos, contenidos, genera esa sensación de aprender haciendo, de ser más autor y dueño del propio proceso de aprendizaje"(2)
Entre los objetivos pedagógicos del blog puedo mencionar: la optimización de las habilidades de comunicación de los estudiantes, generando nuevas formas de expresión que propician la participación, mejorando las habilidades de comprensión y de producción de textos, a la vez que se fomenta desde la escuela el uso de una herramienta actual que introduce a los alumnos de la Institución, que aun no lo han hecho, en la producción y publicación de contenidos en la web.
Tal como sostienen Rinaudo, Chiecher y Donolo respecto al uso de la web 2.0 de los nativos digitales “Dan y obtienen feedback , se conectan, ayudan a filtrar información. Tienen la posibilidad de tomarse el tiempo para pensar, organizar las ideas (3)
Tantas personas juntas en un mismo lugar dieron origen a los blogs, redes sociales, herramientas de video, sitios de información, fotoblogs, hicieron el espacio apetecible para que las empresas publiciten sus productos y servicios. Rheingold expresa: "estas nuevas formas de interacción posibilitadas por las tecnologías favorecen el intercambio de conocimiento colectivo y la construcción de un capital social, que se genera cuando se comparten las redes sociales, la confianza, la reciprocidad, las normas y valores para promover la colaboración y la cooperación entre las personas" (4)
Resulta innegable más allá de los avances técnicos, que la principal diferencia de esta “nueva Internet” con respecto a la anterior es que ahora cada uno de nosotros es parte fundamental de la sociedad de la información, siendo la educación ha sido una de las disciplinas más beneficiadas con la irrupción de las nuevas tecnologías.
(1) Planeta Web 2.0 - Cristobal Cobo Romaní y Hugo Pardo Kuklinski
(2) García Aretio, Editorial del BENED Septiembre 2005 (Bitacoras, weblog y educación
(3) Rinaudo, M. C. et al. (2002) “Las listas de distribución como espacios de interacción entre autores y alumnos”, RED, Revista de Educación a Distancia , Nº 2, Murcia, España
(4) Rheingold:(2004): Multitudes Inteligentes, Gedisa, Barcelona
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario